Cómo cambiar un habito en 6 pasos?

Cómo cambiar un habito en 6 pasos?

Cada año se nos ocurren nuevas metas que alcanzar, o nuevas cosas que queremos hacer. Ya hicimos nuestra lista de objetivos para 2014 a principios de año. Qué tal van hasta ahora? Has conseguido alguna ya? La cosa es que, si quieres conseguir algo que no hacías o tenías antes, tienes que cambiar tus hábitos. Ya sabes que la definición de locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos.

Esto es algo que es más fácil decirlo que hacerlo. Necesitas poner sistemas en juego y ser muy metódico. Está, por ejemplo, la “regla de los 28 días”, según la cual necesitas repetir una acción 28 días seguidos para que se convierta en algo habitual (por ejemplo, lavarte los dientes al acabar de comer).

Mi objetivo en este artículo es darte las herramientas necesarias para que sepas como conseguir cambiar tus hábitos y, de este modo, alcanzar las metas que te propusiste a principios de año.

Así que, como estábamos diciendo, como cambiar un habito en 6 pasos?

Basándonos en el libro Switch, hay 6 pasos que necesitas realizar para cambiar un hábito.

  1. El Auto-control es un recurso escaso: no podemos depender de la fuerza de voluntad para conseguir cambiar un hábito, puesto que, al ser limitada, una vez que la hemos gastado no tendremos fuerza de voluntad para otras cosas (como evitar comer comida basura, por ejemplo)

  2. Para crear un nuevo hábito, tenemos que ir paso a paso. Por ejemplo, si quieres perder peso, una manera muy eficaz de motivarte a ti mismo es poner en la puerta del frigorífico una foto tuya de cuando eras más joven y tenías el cuerpo que ahora quieres recuperar.

  3. Usa desencadenantes. los desencadenantes hacen que empieces. Por ejemplo, cuando no te sientes con ganas de entrenar, puedes usar el entrenamiento de una canción. Esto significa que vas a entrenar sólo durante el tiempo que dura la canción que tú elijas. Una vez que acaba la canción, normalmente te sientes con ganas de seguir entrenando. Si no, al menos has hecho algo y has liberado varias toxinas de tu cuerpo. Otro ejemplo es la Limpieza de 5 minutos. Ponte un cronómetro durante 5 minutos y limpia todo lo que puedas en ese tiempo. Esto te va a ayudar a conseguir un objetivo mayor (limpiar la casa), pero dando pasos más pequeños (lo que lo hace más fácil y más factible que empieces).

  4. Prepárate para el fracaso: debes aceptar que, más tarde o más temprano, vas a fracasar. En lugar de autoflagelarte por haber fracasado, simplemente vuelve al mismo camino que estabas siguiendo y que estaba dando resultados, y olvídate de que cometiste un fallo. Por ejemplo, si estas siguiendo una dieta y un día te das un atracón de helado y dulces, eso no significa que tengas que dejar la dieta para siempre. Simplemente fallaste una vez; ahora lo que tienes que hacer es seguir con la dieta, ni más ni menos. Fallaste solo una vez, reconoce el error y sigue adelante.

  5. Piensa en este cambio de hábito como una nueva habilidad a aprender. Es algo que nunca antes hiciste, y como con cualquier otra habilidad que aprendas (como montar en bici), te llevara un tiempo antes de que le cojas el truco.

  6. Concéntrate en las cosas que funcionan, no te enfoques en lo que está mal. Te ayudará a mantener una actitud positiva y a tener ganas de seguir con tu cambio de hábito.

Estos 6 sencillos pasos te ayudaran a cambiar tus hábitos y a crear uno nuevo. Simplemente tienes que aplicarlos a cada habito que quieras cambiar. Empieza con 1 solo hábito, y cuando veas que vas dominando la técnica úsalo con otros.

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