Como Construir tu Plataforma Online

Uno de los mayores beneficios de establecer relaciones y encontrar esas comunidades online de las que formar parte, además del apoyo, es la responsabilidad que puedes encontrar entre esos colegas.

Puedo hacerte muchas preguntas y darte muchos consejos, pero eres el que se tiene que poner en marcha.

Así que espero que estés empezando a crear una lista de personas en tu industria con las que te gustaría conectar y que tengas un plan a mano para alcanzarlos.

¿Te preguntas porqué estoy siendo tan insistente sobre cómo empezar a establecer relaciones y redes de contactos?

Bien, aparte de ser lo más importante que he hecho en mi negocio hasta la fecha, también es lo mejor que puedes hacer antes de que sea hora de empezar a CONSTRUIR TU PLATAFORMA ONLINE.

 Imagina esto: empiezas a ponerte en contacto con otros antes de lanzar tu producto; te estás uniendo a comunidades online para encontrar apoyo y consejo de otros empresarios, y estás contactando a aquellos en tu industria con los que intercambiar ideas y tener como responsable.

La gente está empezando a hablar sobre el proyecto que estás llevando a cabo, y es increíble! ¿Pero dónde vas a empezar a mandar a la gente que está interesada en aprender más?

Si te estás poniendo en contacto con gente y les estás dejando saber sobre tu negocio, entonces no solo vas a contarles sobre tus ideas y lo que planeas hacer… También vas a dirigirlos hacia tu website para que encuentren más información, o quizás pedirles que te sigan en Twitter y le den a Me Gusta en tu página de Facebook.

Construir una plataforma solida es lo que va a mantenerte a ti y a tu negocio y te ayudara a crecer la darles a otros un modo de ponerse en contacto contigo.

Ok, ahora vamos a saber porque construir una plataforma es tan importante. Vamos a ver cómo debemos ir a la hora de hacer esto.

Tu plataforma está hecha de al menos 4 cosas, incluyendo tu website (que es tu base ); tu Contenido, que es todo lo que tienes que ofrecer a tu audiencia (lo que hace que la gente vuelva pidiendo más); tus canales de Redes Sociales, donde la gente puede conectar contigo y “estar al tanto”; y, finalmente, tu habilidad de empezar a planificar tu estrategia de “Estar en Todos Lados”.

Vamos a echar un vistazo a cada uno de estos puntos individualmente para ver porqué son parte tan importante a la hora de construir una plataforma:

 

1. Tu Website

¿Dónde va la gente, normalmente, para encontrar más sobre un negocio y lo que tiene que ofrecer? Lo sabes; su website.

Como he dicho antes, tu website es como tu base, donde tienes la habilidad de proporcionar recursos valiosos e información que hace que la gente vuelva por más. Y, por supuesto, así es como la gente se puede poner en contacto contigo.

Hay muchos componentes importantes que forman parte de una website, como un opt-in para recoger los emails (para que puedas estar en contacto con tu audiencia); una página sobre ti (para que tu audiencia pueda conocerte); y una página de contacto (para que tengan una forma de llegar a ti).

 

2. Tu Contenido

 Recuerda, tu audiencia está buscando algo de ti que 1) solucione su punto de dolor que están experimentando, y 2)no pueden encontrar en ningún otro lugar. ¿Puedes proporcionarles esto?

Tu contenido (ya sea un podcast, tu blog, algo que das, o tu newsletter semanal) es lo que va a hacer que la gente decida si lo que les estás ofreciendo es algo que ellos quieren.

No racanees con tu contenido. Esta es tu oportunidad de causar una gran impresión en aquellos que quizá estén visitando tu website por primera vez, y también es tu oportunidad de proporcionar valor a tu audiencia de manera continuada.

Una vez que estás listo para proveer a la gente con el tipo de contenido que quieren y necesitan, ellos se convertirán en seguidores leales, y tú te convertirás en una figura de autoridad en tu nicho.

Como Construir tu Plataforma

Como Construir tu Plataforma Online

3. Sé Social!

A la gente le encanta localizarte a través de las redes sociales, así que abre las puertas para que puedan hacerlo! Dependiendo de tu negocio, algunas plataformas sociales quizá sean mejor que otras. Investiga un poco para encontrar donde puedes tener el mayor impacto para tu negocio.

Ser activo en las redes sociales es una buena forma de entablar y conocer a tu audiencia (y viceversa). Hacer preguntas, o incluso cuestionarios puede darte un conocimiento clave sobre lo que tu audiencia está buscando.

Además, te da una oportunidad de compartir el contenido de otras personas que sabes que van a beneficiar a tu audiencia, ayudándote a construir relaciones fuertes tanto con tu industria, como con tu audiencia.

Yo no soy un gran fan de “estar en todos lados” dentro de las redes sociales. Pienso que es mejor ser estratégico y ver cuál te puede dar más resultados, o dónde vas a encontrar a más gente de tu audiencia. Si tu audiencia no usa Pinterest, ¿para qué vas a crear una página allí?

 

4. Estar en Todos Lados 

Ya sé, suena un poco contradictorio después de lo que acabo de decir sobre las redes sociales. Sin embargo, puede ser un gran beneficio para ti y para tu negocio en lo que se refiere a los “diferentes medios” que usas para sacar tu contenido la exterior.

Quizá estés pensando, “José, ¿de qué estás hablando?”

Vamos a descomponer esto: te estás preparando para lanzar tu negocio, y tienes tu medio principal preparado. Tu medio puede ser tu podcast, YouTube, tu blog… Tu medio es lo que usas para entregar tu contenido a tu audiencia.

Pero ¿y si además de tu medio principal, también tuvieses otros medios que te ayudasen a entregar tu contenido a una audiencia más amplia que, en vez de estar en YouTube, estuviese en iTunes?

La estrategia de “estar en todos lados” para diferentes medios es poderosa porque es lo que te permite alcanzar una mayor audiencia; no sólo aquellos que están en iTunes, ni solo aquellos que están en YouTube, sino ambos.

Los beneficios son ilimitados: alcanzas una audiencia mayor, más gente encuentra el contenido que provees valioso y, al mismo tiempo, estas consiguiendo más autoridad y credibilidad en tu nicho.

Vamos a ver un par de ejemplos de esta estrategia de “estar en todos lados”, para que puedas ver como quedaría en tu negocio:

Tienes un Podcast

Tu medio principal es el podcast (así es como vas a mandar el contenido a tu audiencia), pero la estrategia de “estar en todos lados” te anima a que tengas un blog que presente tus notas y contenido en tu website; un eBook sobre tu nicho en Amazon, tutoriales en YouTube que cubren tácticas sobre las que tu audiencia quiere saber, e incluso posts promoviendo tus episodios de podcast y otro contenido relacionado con tu nicho que ayudará a tu audiencia en las redes sociales que más usas. 

 

Tienes una Tienda Online

 Tu principal medio es tu tienda online, pero la estrategia de “estar en todos lados” te anima a tener una app que hace fácil para tus clientes el comprar desde su smartphone; un eBook sobre cómo abrir tu propia tienda online disponible en Amazon, videos sobre como utilizar mejor tus productos en YouTube, y ofertas que ofreces a través de las redes sociales a tus seguidores.

Ok, ¿sientes la idea de tu plataforma asentándose en tu cabeza?

Construir una plataforma online es algo que lleva tiempo, no esperes tenerlo todo hecho de la noche a la mañana (o para esta semana).

Sin embargo, deberías empezar a familiarizarte con los elementos que forman parte de construir tu plataforma, y empezar a crear la estrategia sobre cómo vas a ejecutar cada una de estas cosas. Cuando lo pones todo junto, estos elementos son muy poderosos: son los cimientos sobre los cuales tu negocio va a crecer.

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