Dieta de Noticias

Hoy te voy a contar un secreto que te pondrá (si lo incorporas a tu rutina diaria) en la senda del éxito. Te va a ayudar a pasar el día con una mente clara y una mejor visión del mundo que te rodea; y, a la vez, te ayudara a conseguir al menos media hora cada día.

El tema es normalmente un poco controvertido, pero cualquier cosa que valga la pena lo es. Aquí va:

Por qué ves las noticias?

“Para saber lo que pasa en el mundo! Vaya pregunta”. Ok, en qué manera es eso beneficioso para ti? “Pues porque puedo hablar con otra gente en el bar o en el trabajo de lo que pasa en el mundo”.

Tú debes estructurar tu tiempo en base a 3 tipos de actividades: trabajo, ocio, y actividades vitales.

  • Trabajo: normalmente dedicas unas 8 horas a trabajar, más el tiempo que te lleva el ir de tu casa a la oficina, y de la oficina a tu casa.

  • Ocio: necesitas tener tiempo para ti, porque nadie puede ser a todas horas. Puedes leer un libro, quedar con amigos, ver Breaking Bad…

  • Actividades vitales: como comer, ir la baño, dormir…

Una vez que esto queda aclarado, en que categoría pondrías “ver las noticias”? Es parte de tu trabajo? En serio? Cuánto dinero más te pagan por saber que un político robo dinero; que una secta religiosa dice que el mundo se acaba a final de año; o que la situación en el Medio Oriente está cerca de convertirse en guerra? Qué diferencia hay entre estas noticias y las noticias del año 1964? Han cambiado mucho las noticias en 50 años?

  • Serias capaz de explicarme cómo vas a conseguir un aumento de sueldo o un ascenso como consecuencia de ver las noticias todos los días?

  • Vamos a ver ahora el ocio. El tiempo de ocio es tiempo que dedicas a hacer cosas que de verdad quieres hacer y que te sientan bien. De verdad prefieres ver las noticias en vez de quedar con tus amigos, leer, jugar al futbol…?

  • Es una actividad vital? Es tan importante que, si no ves las noticias durante una semana, tu cuerpo empezara a sufrir y tu salud estará en riesgo?

Así que, después de este análisis, en que categoría pondrías las noticias? Vamos a hacer un par de suposiciones. Supongamos que ves las noticias una vez al día y que, aunque suelen durar 45 minutos, tu solo las ves 30 minutos al día, 5 días a la semana (estamos tirando muy por lo bajo). Eso significa que, en un año (52 semanas) has pasado 130 horas viendo las noticias (suponiendo que no las veas los fines de semana ni por la noche).

dietanoticias

dietanoticias

130 horas significa que pasas más de 5 días viendo las noticias sin parar a comer, ir la baño o dormir.

Ahora dime, que pasaría si hubieses dedicado este tiempo a aprender algo relacionado con tu trabajo, que de verdad pueda ayudarte a mejorar. Imaginemos que quieres aprender inglés. 130 horas aprendiendo inglés ayudarían bastante a incrementar tu nivel. Crees que el hablar inglés ayudaría a conseguir un aumento o a ascender en tu trabajo? Te tendrían más en cuenta? Tendrías más posibilidades, incluso, de cambiar de trabajo?

Sé que para muchas personas es muy importante ver a los amigos o a los compañeros de trabajo y hablar sobre lo mal que está la situación en Corea del Norte, pero, para qué? Alguno de vosotros puede hacer algo al respecto? Influencia vuestro día a día de algún modo? Es simplemente algo que queda completamente fuera de tu alcance y que maneja tus sentimientos. Poner tu felicidad en manos de terceros. Algo así como basar tu felicidad en lo que haga tu equipo de futbol. Es un modo de decir, “yo no controlo mi vida, ellos son responsables de hacerme feliz.” Y si estás esperando a que las noticias te digan que el mundo va bien, mejor que espere sentado.

“Pero tengo que estar informado”, dirás.

Mi respuesta es, por qué? E informado con respecto a qué? Si eres vendedor de coches, entiendo que tengas que estar informado de los modelos que vendes y de las características de cada uno. Pero de que te sirve saber lo que está pasando en Irán en estos momentos? Eres un analista político? Y, en caso de que lo fueses, no necesitarías ver las noticias para saber esto, puesto que tendrías contactos que te lo harían saber con antelación.

Déjame que te cuente el resumen de las noticias para los próximos 10 anos. Un político (ojala solo fuese uno) ha robado dinero de los impuestos; un país de Oriente Medio supone una amenaza para el futuro de los Estados Unidos y podría haber una guerra próximamente; China es otra amenaza para el mundo tal y como lo conocemos (aunque nos necesitan como compradores para mantener su economía y, además, a lo largo de la historia, nunca han sido un país invasor)…

Si de verdad quieres conocer la situación en Irán, compra un par de libros sobre el tema. Si no lo haces, como vas a estar informado de lo que pasa? Podrías decirme, tu que has visto las noticias a lo largo de los anos, los nombres de los 2 últimos presidentes de Irán? O cuales han sido sus políticas en cuanto a la energía nuclear? Serias capaz de localizar Irán en un mapa?

Ya sé que muchos estáis pensando, “pero es que yo veo las noticias mientras como, así que no pierdo tiempo”. Claro que estás perdiendo tiempo, estás perdiendo todo el tiempo que duran las noticias, que te están metiendo miedo en el cuerpo y dando una imagen del mundo distorsionada. Es curioso que siempre que sacan imágenes de África ves a niños llorando de hambre con moscas alrededor; y sin embargo nunca te ensenan nada relacionado con los grandes avances que ha habido en África, la revolución que están suponiendo los teléfonos con acceso a internet para sectores como la agricultura, o, por ejemplo, el hecho de que la Fundación Bill & Melinda Gates ha ayudado a prácticamente erradicar la polio en estos países.

Dónde están las noticias que te cuentan que el mundo cada día está mejor? Que te cuentan que el nivel de pobreza ha bajado drásticamente en los últimos 50 años? No ves nada de eso porque, si te contasen cosas buenas, no te pararías a verlas.

Cuando vas conduciendo por la carretera, la gente no se para a ver un coche que está en el arcén con todos sus ocupantes riendo felizmente; la gente se para a ver el coche que ha dado 3 vueltas de campana y está destrozado. Como seres humanos, nos atraen este tipo de situaciones.

El problema es que, al final acabamos viendo las noticias porque nos ayuda a no pensar en nuestras vidas, a decir, hay que ver lo mal que lo pasa la gente en África, y a no hacer nada para cambiar nuestras vidas. Que pasaría si cambiases ese tiempo de las noticias y vieses un documental en YouTube sobre alguien que empezó desde abajo, y ahora es millonario? Que crees que pasaría si te tirases un mes haciendo esto? Crees que se te pegaría algo del modo de pensar de estas personas? Verías que es posible conseguir una vida mejor.

Deja la noticias para la gente que simplemente quiere quejarse y no hacer nada para cambiar su vida.

P.S. También puedes ver las noticias si eres un escritor, como Stephen King, y las ves para coger ideas para tus libros (por si la ironía no ha quedado clara, Stephen King escribe novelas de terror).

Suscríbete a Nuestra Newsletter…100% GRATIS