Encuentra tu Nicho

Ya hemos hablado de tu pasión y de tu avatar, y ambos están intrínsecamente relacionados con descubrir tu nicho. Como ves, tu avatar te ayuda a saber a quién te diriges con tu producto, mientras que el descubrir tu nicho te ayuda a hacerte una idea de cuál es el contenido que les vas a ofrecer.

 

Qué es lo que pasa cuando escoges un nicho?

 Cuando escoges un nicho, te estás dando la oportunidad de hablar directamente con una persona, tu avatar (persona singular); y ofrecerle contenido específico que le va a ayudar de un modo que ningún otro contenido lo hará. Está hecho a la medida de esa persona.

De modo que vayas siendo más específico con tu contenido, también vas a estrechar el margen de confusión sobre lo que ofreces.

Por ejemplo: has entrado a alguna página web en la cual, después de ver la página de inicio y meterte en distintos enlaces, todavía no tienes ni idea de que es lo que la compañía de verdad ofrece?

Finalmente, al elegir tu nicho te estas configurando para tener éxito; puesto que estás definiendo y retratando para tu audiencia exactamente qué es en lo que te especializas (les dejas claro a qué te dedicas y que ofreces)

Traducción: la gente puede entender fácil y rápidamente si lo que tienes que ofrecer es, o no, interesante para ellos (ahorrándoos tiempo a ambos en el proceso; él no tiene que perder tiempo con tu oferta, tú no tienes que perder tiempo persiguiendo a alguien que no está interesado en lo que ofreces).

Quizá estés pensando, “pero por que no querría todo el mundo que llega a mi página web tener lo que estoy ofreciendo?

Eso tiene fácil respuesta. Si tú quieres ofrecer algo que es para todo el mundo, simplemente no es posible. No puedes ser todo para todo el mundo. Veamos porqué:

Que pasa cuando intentas presentar tu negocio al mundo sin encontrar tu nicho?

  • La gente se confunde sobre qué es lo que estás ofreciendo

  • No puedes decir que eres un experto en una sola cosa si estás ofreciendo demasiadas cosas a demasiada gente

  •  Te estás preparando para fracasar al darte el encargo de anunciar un negocio que no está claro lo que de verdad representa

  • Te estás preparando para fracasar al darte el encargo de anunciar un negocio a demasiados grupos de personas, con distintas aptitudes, gustos…

Ok, ahora vamos a empezar de modo general y vamos a ir estrechando el circulo hasta encontrar tu nicho y veas lo que quiero decir…

Supongamos que descubres que tu pasión son las finanzas.

Tu objetivo? ayudar a otros a que tengan más información relacionada con las finanzas.

Vamos a suponer que tu avatar es un hombre/mujer de 45 años, que tiene 2 hijos (entre 15 y 17 años); tienen una vida estupenda, pero les preocupa el ahorrar dinero de cara al futuro tanto para su jubilación como para sus hijos.

Puesto que lo que quieres es educar a la gente en finanzas, ya lo tienes todo figurado no?

No, no lo tienes. El conocimiento de tu avatar es increíble, sabes quiénes son, sus circunstancias… pero ahora es el momento de usar ese conocimiento para tu provecho de modo que puedas perfeccionar tu nicho al máximo. Así que aquí vamos…

Objetivo: educar a otros en finanzas

Nicho Nivel 1: educar a mi avatar en finanzas para que puedan vivir una vida libre de deudas (más específico).

Nicho Nivel 2: educar a mi avatar en finanzas para que puedan vivir sin deudas. Al hacer esto, les voy a ayudar a enfocarse en maneras de ahorrar y de invertir su dinero para que los gastos de universidad (para sus hijos) y la jubilación (para ellos) no estén en riesgo.

Nicho Nivel 3: educar a mi avatar en finanzas para que puedan vivir libres de deudas y concentrarme en las mejores tácticas y consejos relacionados con encontrar la universidad adecuada para su presupuesto (incluyendo consejos sobre cómo aplicar para obtener becas, préstamos para estudiantes…) y para optimizar sus inversiones ajustándose al margen de 15 años que les queda antes de su jubilación.

BOOM! Ves la diferencia? Ahora hemos sido muchísimo más específicos al volver hacia atrás y fijarnos en quien es nuestro avatar y cómo podemos hacer nuestro contenido a su medida; de modo que este sea especifico solo para ellos. Que ellos vean que somos su única opción, puesto que somos los únicos que les entendemos y que hablamos su idioma.

Quizás estés viendo esto desde el punto de vista de “Lo único que consigo con esto es minimizar mi audiencia”; sin embargo, lo que de verdad hizo fue prevenir el fracaso que ibas a conseguir al intentar ser todo para todos (el que mucho abarca poco aprieta).

Vamos a repasar estas cosas de nuevo ahora que hemos encontrado nuestro nicho, de modo que podamos ver lo que hemos evitado al encontrar nuestro nicho:

  • La gente está confundida sobre qué es lo que ofreces. No les queda claro.

  • Ya no hay nada sobre lo que la gente pueda estar confundida. A no ser que sean una familia con hijos cerca de entrar en la universidad, y que estén buscando retirarse en los próximos 15 años, no hay necesidad de que sigan buscándote o mirando tu página.

  • No puedes decir que eres un experto en una sola cosa si estás ofreciendo muchas cosas a mucha gente

  • Acabas de abrir la puerta a ofrecerte a ti mismo como experto dentro de tu nicho de consejos financieros, que permiten a tu audiencia vivir sin deudas mientras que pueden enviar sus hijos a la universidad y ahorrar y prepararse para su jubilación al mismo tiempo.

  • Te preparas para el fracaso al tener que anunciar un negocio que no está claro lo que ofrece o lo que representa

  • Sabes exactamente qué es lo que ofreces, y a quien se lo debes anunciar. Si te cruzas con una oportunidad de marketing en una plataforma que está hecha para una audiencia compuesta por gente entre 25-35 años, ya sabes que tienes que decir “No, gracias” (puesto que tu nicho está compuesto por gente de otra edad)

  • Te preparas para el fracaso al tener que anunciar tu negocios a demasiados grupos de gente

  • Ya no. No solo sabes quién es tu avatar, sabes exactamente qué es lo que quiere. Jóvenes? adultos? universitarios? abuelos? Todos ellos los puedes poner en la casilla de “no molestar”.

Empezar un negocio que ofrece múltiples cosas a mucha gente suena muy bien, en principio. Quiero decir, te estás dando a ti mismo más oportunidades de vender y de que te conozcan, verdad?

Falso. Estás confundiendo a tu audiencia, y no te estás estableciendo como un experto o una autoridad en nada; eres, quizás, un conocedor de muchas cosas (aprendiz de todo y maestro de nada. Contratarías o comprarías algo de una persona así?

Sé que probablemente no soy la primera persona que te dice esto pero, cuando intentas hablar con todo el mundo, al final acabas sin hablarle a nadie.

P.D. Puedes aceptar a otras personas como clientes; siempre que no cambien to modelo de negocio (por ejemplo, alguien que tiene 40 años y 1 hijo). Pero no te gastes dinero en marketing tratando de anunciarte a gente que no sean tu avatar.

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