Cómo Establecer Relaciones

Conocer tu nicho tiene un papel muy importante a estas alturas de la partida: cuanto más preciso sea tu nicho, más efectivo serás a la hora de encontrar las conexiones adecuadas.

Míralo de este modo: si fuese tu primer día de universidad y tu carrera fuese “Historia”, entonces no tendrías que perder el tiempo innecesariamente uniéndote a un grupo de estudiantes que quedan semanalmente para hablar sobre Medicina, no crees?

Esto no quita que esas personas puedan ser interesantes; lo que me refiero es que eso no te ayudaría a progresar con tus estudios de Historia.

Cuando miras cómo crear relaciones y construir tu red de contactos para tu negocio, la idea es la misma. Conocer tu nicho es como saber la carrera que estudias, pero más específico. En vez de estudiar Historia, estudias las Guerras Carlistas, y dentro de las Guerras Carlistas, estudias el papel de la Reina Isabel II.

En resumidas cuentas: una vez que tienes tu nicho claro será mucho más fácil para ti buscar los tipos de relaciones y contactos adecuados.

Ok, ahora vamos a ver cuáles son las mejores maneras de construir relaciones y redes de contactos (Networking):

  1. Únete a alguna comunidad online gratuita (empieza buscando en Linkedin; Facebook; Google +…)

Te has fijado alguna en la cantidad de grupos súper específicos dentro de Facebook, Linkedin o Google +? Es increíble! Literalmente puedes buscar cualquiera de estas redes sociales basándote en la industria, nicho o tema que te interesa y encontrarás, la menos, unas cuantas opciones.

Pasa algún tiempo investigando. Con tantas opciones que vas a tener de unirte a grupos, querrás elegir sabiamente. Cuando creas relaciones vas a gastar tiempo, energía y dinero; así que tienes que ver si esa relación de verdad merece la pena. Cuando quieras establecer una nueva relación, piensa siempre primero en qué tipo de valor puedes añadir a la vida de esta persona.

También es importante que cuando te unas a un grupo te comprometas a ser un miembro activo de esa comunidad. Que yo sepa, el crear nuevas relaciones o una red de contactos no se consigue sin comunicación ni participación; así que prepárate para meterte de lleno y añadir valor al grupo.

  1. Hazte miembro de alguna Mastermind de pago

Fíjate en aquellos a los que ya sigues dentro de tu industria para recomendaciones; o ve a alguna autoridad online dentro de tu nicho en la que sepas que puedes confiar.

Dependiendo de tu industria, quizá haya muchas opciones de masterminds de pago, o ninguna opción. Probablemente haya al menos una o dos comunidades a las que te puedas unir y de las que te puedas beneficiar.

Si estas teniendo problemas a la hora de encontrar una mastermind de pago, pregunta en internet en los grupos en los cuales participas. Probablemente en esos grupos haya alguien que sepa, o que ya sea miembro, de una de esas masterminds.

Probablemente estés pensando, “por qué pagar cuando hay otras opciones ahí fuera que son gratuitas?” Es un buen argumento.

Para poder contestarte, tenemos que volver la vista atrás y recordar la frase de Jim Rohn “Tú eres las media de las 5 personas con las que pasas más tiempo”.

Los grupos gratuitos son un buen lugar en el que empezar, pero en un mundo perfecto, no preferirías estar rodeado de empresarios de éxito que te inspiren y que hayan invertido en ellos mismos y en sus negocios, y que estén sacando el máximo partido de estas mastermind de pago?

Lo que pasa con los grupos gratuitos es que vas a encontrarte con miembros que no están dispuestos a comprometerse completamente puesto que no hay ningún valor económico en juego.

Invertir en ti mismo para ser parte de una mastermind de pago es como saltar sobre una barrera que te guarda de todos los comentarios negativos y de algunos “empresarios” menos serios con mucho tiempo que perder en foros y poco tiempo que trabajar.

  1. Asiste a conferencias

Haz tu investigación y sé estratégico!

Las conferencias se están convirtiendo en un muy buen sitio para establecer relaciones. Si quieres empezar a establecer nuevas relaciones, qué mejor manera que atender una conferencia dentro de tu industria? Ya sabes que vas a encontrar a gente que va a estar interesada en las mismas cosas que tu (al menos en lo que a la industria se refiere); además, va a conseguir pasar un tiempo muy provechoso conociéndolos durante el fin de semana.

Consejo: siempre es una buena idea ponerte en contacto con otras personas que vayan a asistir a la conferencia antes de tiempo, para poder quedar durante la conferencia.

Ya sé que estás pensando “Las conferencias no son baratas”. Si no puedes atender cada conferencia que quieres, siéntate y decide cuáles son las más importantes para conseguir tus metas (basándote en el contenido de la conferencia y en sus participantes). Investiga un poco y, de nuevo, aprovéchate de la oportunidad de ponerte en contacto con otros miembros de las comunidades online de las que formas parte.

  1. Participa en meetups locales

Únete a listas de email, pon alertas, y mantén tus ojos abiertos en las redes sociales.

Incluso si no conoces a mucha gente en tu ciudad, probablemente haya alguna organización o grupo que se dedique a hacer eventos de manera local para empresarios (como el BNI).

  1. Ponte en contacto

Frecuenta blogs/websites de aquellos en tu industria o nicho.

Si eres un gran fan de alguien en particular, o si estás buscando aprender de alguien que ha estado en tu industria durante más tiempo que tú, comprueba su blog o website y síguelos.

Unirte a la conversación o a su blog, o interactuar con ellos en su newsletter, twitter… es una buena manera de romper el hielo y empezar a construir una relación con ellos.

Únete a la conversación en las redes sociales.

La misma idea: si hay gente sobre la que quieres saber más, entonces comprueba sus redes sociales y empieza a interactuar con ellos.

Cuanto más valor puedas añadir, mayores serán tus posibilidades de que esa persona empiece a reconocerte y a reciprocar al empezar a construir esa relación.

Manda un email

Quién lo habría pensado? Métete en su página web y busca la pestaña “Contacto”. Probablemente tienen la dirección de correo o un formulario de contacto en el que puedes contactar con ellos.

Qué debes decir? Simplemente introdúcete y deja saber a la persona porque estas interesado en concerl@ mejor. Te han inspirado a empezar tu propio negocio? Te han proporcionado un valor masivo y simplemente das gracias por ello?

Te prometo que nada horrible te va a pasar si haces esto. Lo peor que puede pasar es que no te contesten.

Permanece en contacto

No seas de los que quedan una vez y ya se olvida de seguir en contacto. Si vas a seguir el blog de alguien, entonces verdaderamente sigue su blog. Si dejas un comentario en un post de Facebook, vuelve a comprobar si alguien más ha hablado para poder continuar la conversación.

Permanecer en contacto es lo que de verdad va a empezar a construir esa relación. Nunca sabes, más adelante podrías estar mandando un email para entrevistar a esa persona, o quedando con ella para la próxima conferencia!

Como ves, establecer relaciones es algo muy estimulante!

Como establecer relaciones

Como establecer relaciones

Cómo? Me estás diciendo que eres tímido?

Odio ser el que te diga esto, pero vas a tener que superar esa timidez.

No digo que tengas que empezar a dar conferencias delante de cientos de personas, pero deberías practicar el interactuar y socializar en sitios como conferencias y quedadas, para que te vayas sintiendo más cómodo con ello. Soy el primero en admitir que establecer relaciones online es relativamente fácil, pero solidificar esas relaciones en persona es totalmente distinto.

Puedes empezar estableciendo relaciones online si eso te hace sentir más cómodo, pero no dependas siempre de las interacciones online como única forma de comunicación.

Como dijo John Maxwell, “Si estamos mejorando, siempre vamos a estar fuera de nuestra zona de confort”.

Ok, ahora que ya sabes cómo empezar a construir esas relaciones con otras personas en tu industria o nicho, vamos a comprobar las oportunidades que este tipo de relaciones pueden ofrecer:

  1. Co-empresarios: quien no necesita un compañero. Te sorprendería saber cuánto más motivado vas a estar a la hora de hacer cosas cuando tienes a alguien al que informar o reportar en una fecha y hora determinadas.

  2. Consejeros y apoyos: ser empresario es duro. Vas a sufrir muchas subidas y bajadas, y muchas veces sientes como si estuvieses solo sin nadie alrededor que sepa por lo que estás pasando. Construir relaciones con otros en tu industria o nicho, que te apoyen y te den consejo cuando lo necesites no tiene precio.

  3. Joint Ventures

  4. Colaboración: nunca sabes dónde te va a llevar una de estas relaciones

Ok, te sientes preparado para salir ahí fuera y empezar a buscar oportunidades de establecer relaciones con otros en tu industria o nicho? Eso espero!

 
Suscríbete a Nuestra Newsletter…100% GRATIS