Las 22 Leyes Inmutables del Marketing

Segun los autores Al Ries y Jack Trout, estas son las “Las 22 Leyes Inmutables del Marketing” (link)

  1. Es mejor ser primero que ser mejor

  2. Si no puedes ser el primero en una categoría, invéntate una categoría nueva en la que puedas ser el primero (Estrategia del Océano Azul (link))

  3. Es mejor ser primero en la mente del consumidor, que primero en el mercado

  4. El Marketing no es una batalla de productos, es una batalla de “percepciones”

  5. El concepto más poderoso en marketing es el control de una palabra en la mente de los compradores

  6. 2 compañías no pueden controlar la misma palabra en la mente de un consumidor 

    Las 22 Leyes Inmutables del Marketing

    Las 22 Leyes Inmutables del Marketing

  7. La estrategia a usar depende de en qué casilla del juego te encuentras

  8. En el largo plazo, todos los mercados se convierten en una carrera a dos bandas (Apple-Samsung)

  9. Si tu objetivo es ser segundo, tu estrategia vendrá marcada por lo que determine el líder

  10. Con el tiempo, una categoría suele dividirse en dos o más (Ordenadores; ordenadores y portátiles; ordenadores, portátiles y tablets…)

  11. Los efectos del marketing actúan durante bastante tiempo

  12. Hay una presión irresistible de aumentar el valor de la Marca (el que mucho abarca, poco aprieta)

  13. Tienes que dar algo si quieres conseguir algo

  14. Por cada atributo, hay un atributo opuesto igualmente efectivo (debes encontrar un atributo que poseer, y ese atributo debe ser el contrario al del líder)

  15. Cuando admites algo negativo, el comprador te mirará positivamente

  16. En cada solución, sólo un movimiento producirá resultados considerables

  17. A no ser que escribas los planes de tus competidores, no puedes predecir el futuro.

  18. El éxito a menudo conlleva la arrogancia, y la arrogancia conlleva el fracaso (a lo mejor te lleva a pensar que sabes más que el mercado y que puedes predecir lo que los consumidores quieren)

    Las 22 Leyes Inmutables del Marketing

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  19. El Fracaso debe ser esperado, y aceptado (reconócelo y córtalo de raíz. A veces es mejor dejar cosas atrás que reorganizar todo)

  20. La situación es normalmente la contraria a lo que aparece en la prensa (cuando las cosas van bien, no necesitas que se hable de ti en la prensa; cuando necesitas que se le dé bombo, normalmente quiere decir que estás en apuros)

  21. Los programas de éxito no se construyen en modas pasajeras, sino en tendencias

  22. Sin los fondos necesarios, una idea nunca arrancará

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