Crea el Perfil de tu Cliente Ideal (Encuentra tu Avatar, II Parte)

Una vez que tienes una idea clara de lo que quieres hacer y en qué mercado quieres participar, es hora de crear un perfil de tu cliente ideal (PCI).

El perfil que vas a hacer ahora mismo se puede hacer relativamente rápido una vez que has hecho los deberes y sabes qué personas son las que más compran ese tipo de producto y a quien quieres servir. En una hora lo tendrás terminado.

Este es un ejercicio muy útil que te va a ayudar a:

  • Conocer mejor a tu posible cliente

  • Poder decidir en un futuro qué clientes son más beneficiosos para ti y cuáles no; y poder basar tu estrategia de marketing en base a eso (por ejemplo, si tu cliente ideal es un bombero y tú te estás dedicando a buscar policías, estás perdiendo tiempo y dinero)

 

Aquí van algunas preguntas que debes formularte para que tengas una idea clara de quién es tu cliente ideal.

 

CREA TU PCI (Perfil del Cliente Ideal)

  • Hombre o mujer?

  • Qué edad tienen (con una curva de 10 años de diferencia. Por ej.: entre 25-35)

  • Forman parte de algún colegio profesional o de alguna asociación?

  • Qué leen? Qué páginas web visitan, blogs…?

  • Cuál es su nivel educativo?

  • Describe su personalidad

  • Cuál es su principal problema?

  • Cuál es su mayor aspiración? Qué es lo que quieren por encima de todo?

  • En lo que se refiere a tu área de negocios, de qué tienen miedo? (Por ejemplo, un trabajador a menudo teme el arriesgarse a hacer algo distinto y ser despedido por ello. Una madre que quiere contratar a una asistenta a lo mejor teme exponer su casa a alguien de fuera que pueda juzgarla).

  • Describe su negocio

  • Describe su tipo de gestión: necesitan controlarlo todo, te dejan a tu aire o son desorganizados?

  • Cómo de grande es el negocio? Cuál es su nivel de ingresos?

  • En qué industria se encuentran? (Textil, informática…)

  • Cómo ganan dinero?

  • Cuáles son sus mayores preocupaciones en este momento?

  • A quién están tratando de impresionar?

  • Quiénes son los otros jugadores que influencian sus decisiones?

Suscríbete a Nuestra Newsletter…100% GRATIS