La Tecnica Pomodoro

La Técnica Pomodoro o Como Ser Más Eficiente en lo que Haces

Cuando empecé a estudiar Derecho en la Universidad, recuerdo que se me hacía un mundo el hecho de tener que estudiar libros enormes para cada examen, y recuerdo que pensaba cuánto me llevaría el aprenderlo, y sólo el hecho de pensar en ello hacía que me sintiese exhausto.

Creo que siempre he intentado hacer las cosas de un modo eficiente (tan complicado como sea necesario, pero tan simple como sea posible). Durante mi segundo año en la carrera, me dije que debía existir una forma mejor para hacer las cosas de un modo más efectivo, para poder ahorrar tiempo.

“Si tienes una tarea difícil, dásela a un vago y encontrará una manera más fácil de hacerla”

Fue por accidente que descubrí esta técnica. Estaba en clase de francés y una de las estudiantes estaba hablando sobre ella. Tan pronto como llegué a casa, empecé a meterme en internet y pensé que merecía la pena intentarlo.

Al mismo tiempo, empecé a mirar distintas formas de organizarme, diferentes métodos de estudio. Algunos autores recomendaban estudiar 40 minutos y tomar descansos de 5. Otros decían que era mejor 50 minutos, 30… Los probé todos. Y, después de probarlos todos, la técnica que encontré más efectiva fue la Tecnica Pomodoro.

Esta técnica no sólo es útil para estudiantes, sino que también es útil para gente que necesita dejar cosas hechas. Todo lo que necesitas es un cronometro, un lápiz y una hoja de papel.

La tecnica pomodoro es muy simple, y puede ser separada en 6 pasos:

  1. Elige una actividad que realizar (escribir informe, mandar email a agencia…)

  2. Pon el cronómetro en 25 minutos (cada sesión de 25 minutos es considerada un pomodoro)

  3. Trabaja en la actividad hasta que el cronómetro suene; después haz una cruz en la hoja de papel (o iPod, iPhone, post-it…)

  4. Tómate un pequeño descanso de 5 minutos

  5. Empieza de nuevo el mismo ciclo

  6. Cada 4 pomodoros, tómate un descanso mayor (30 minutos-1 hora)

 

La Tecnica Pomodoro

La Tecnica Pomodoro

Esta técnica ayuda a reducir el impacto de las interrupciones externas e internas en tu concentración y Flow. No interrumpas un pomodoro. Si lo haces, para el cronómetro y vuelve a empezar cuando la interrupción termine. Los descansos frecuentes que la técnica pomodoro usa hacen que tu mente este más activa y enfocada. Al principio, a lo mejor piensas que 25 minutos no son suficientes para ti, pero una vez que empieces a usarla y aprendas a concentrarte durante esos 25 minutos, te darás cuenta de que la técnica pomodoro es muy útil.

Por ejemplo, imagina que tienes que estudiar 3 capítulos de un libro para un examen. Puedes dividirlo en 1 pomodoro por capitulo, y dejar el cuarto pomodoro para revisar todo. No tienen que ser sesiones de 4 pomodoros por la fuerza; si puedes finalizar tu tarea en 3 pomodoros, hazlo en 3 (recuerda la Ley de Parkinson).

Este sistema te ayudará a manejar tu carga de trabajo más eficientemente, rompiendo las tareas de modo que se puedan ajustar a los pomodoros. El hecho de que sabes que vas a tener 25 minutos y de que ya has escrito la tarea que quieres conseguir, hace que estés mucho más concentrado y reduce el tiempo que pasas despistado y “perdiendo el tiempo”.

IMPORTANTE! Durante tus descansos, levántate de la silla y no mires teléfono, internet… Para que puedas conseguir el máximo partido de la técnica pomodoro, necesitas tener en cuenta los periodos de estrés y recuperación. El periodo de estrés son los 25 minutos que pasas realizando la tarea. El periodo de recuperación son los 5 minutos de descanso. Si durante esos 5 minutos lo que haces es ver tu correo, ver Facebook, mirar internet, mirar tu teléfono… No estás recuperándote, y la sesión siguiente no la vas a aprovechar igual porque no vas a tener la misma energía. Levántate de la silla y, después de esos 5 minutos, vuelve fresco (esos 5 minutos aprovéchalos para ir al baño, beber agua, estirar un poco…).

Algunas personas te dirán que pueden ser productivas durante horas y que no necesitan tomar descansos. Esto sólo son tonterías. Prácticamente nadie es capaz de conseguir esto (a no ser que estén tomando algún tipo de sustancias (como adderall). La gente que dice esto suele ser bastante improductiva. El hecho de que puedas permanecer sentado en tu silla no significa que seas productivo durante esas horas.

Las cosas de las que hablo aquí son cosas que ya han sido comprobadas a lo largo de los años por mí. He probado muchas técnicas diferentes y esta es la que uso. Algunas veces, estarás tentado de mantener el pomodoro durante más de 25 minutos (quizá 35), pero tienes que evitar estas tentaciones y dejarlo tal como es. 25 minutos concentrado y 5 minutos de descanso. Tan simple como eso.

La Tecnica Pomodoro

La Tecnica Pomodoro

Suscríbete a Nuestra Newsletter…100% GRATIS