El Test del Nuevo Negocio

Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de hacer el Test del Nuevo Negocio, es si el mercado es atractivo:

  • Número de clientes en el mercado (por ejemplo: personas que quieren comprar una casa)

  • El dinero que estos clientes se suelen gastar en esos bienes o servicios

  • Número de esos bienes que compran cada año (por ejemplo: compran 2 casas al año)

Micro-nivel:

  • ¿Hay algún segmento del mercado donde podemos entrar y ofrecer a nuestros clientes beneficios claros y convincentes, a un precio que ellos estén dispuestos a pagar?

  • ¿Son esos beneficios, en la mente de los consumidores, diferentes a, o superiores, en alguna manera (mejores, más rápidos, más baratos) a lo que se ofrece actualmente en el mercado? Diferenciarse es crucial. Con la posible excepción de nichos de mercado, (por ejemplo: vender solo en una ciudad) en el cual los pequeños comercios pueden entrar de un modo más seguro y no llamar demasiado la atención de los grandes comercios, la mayoría de productos que simplemente copian otros fracasan.

  • ¿Cuál es el tamaño de este segmento de mercado (Inmobiliarias) y a qué velocidad está creciendo?

  • ¿Es posible que tu entrada en este segmento te permita entrar a otros segmentos que quizá quieras desarrollar en el futuro?

Este nuevo concepto está cambiando el actual modelo de negocios, haciéndolo una buena alternativa en mercados que no han sido debidamente atendidos en el pasado. Los clientes hacen cola por este tipo de servicios

  • Sin beneficios que diferencien tu producto, la mayoría de clientes no comprará

  • Sin un plan enfocado al crecimiento, la mayoría de inversores no invertirán

3 maneras de definir un segmento de mercado:

  • ¿Quiénes son los clientes (edad, género, educación, ingresos, industria en la que trabajan o tienen negocios…)?

  • ¿Dónde están los clientes (geográficamente, ejemplo; clientes rusos)?

  • ¿Cómo se comportan los clientes (estilo de vida)?

El test del Macro-Mercado:

  • ¿Qué tipo de negocio quieres montar? ¿Uno con potencial de convertirse en un gran negocio, o uno pequeño que te permita tener un buen nivel de vida?

  • ¿Qué tamaño tiene el mercado que buscas servir? ¿De qué maneras lo has medido?

  • ¿A qué velocidad ha crecido el mercado en los últimos 1-3-5 años?

  • ¿A qué velocidad crecerá en los próximos 6 meses o 2-5-10 años?

  • ¿Qué factores económicos, demográficos, socio-culturales, tecnológicos, legales puedes identificar que puedan afectar tu mercado, y qué efecto (favorable o desfavorable) tendrán?

 

Las claves para sostener una ventaja competitiva:

  • Hay determinados elementos (patentes, secretos…) que otras firmas es raro que vayan a duplicar o imitar

  • Hay procesos organizacionales, capacidades o recursos que otros tendrían dificultad en aplicar

  • El modelo de negocio es económicamente viable (la compañía no se quedará sin efectivo a corto plazo). La viabilidad económica depende de los siguientes factores:

  1. Los ingresos son adecuados en relación al capital invertido y los márgenes esperados

  2. La adquisición de clientes y costes de retención, y el tiempo que hará falta para atraer clientes que sean viables

  3. Los márgenes son adecuados para cubrir los costes estructurales

  4. Para ver si los activos (el dinero que tenemos para cubrir costes del negocio) son favorables, tenemos que contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto dinero debe ser guardado para costes de la empresa, y por cuánto tiempo?

  • ¿Cuán rápido pagarán los clientes?

  • ¿Cuán lento pueden los proveedores y empleados ser pagados?

Aspiraciones personales:

  • ¿Qué tamaño quieres que tu negocio alcance-en número de ventas, beneficios, número de empleados, de sucursales…?

  • ¿Qué papel quieres desempeñar en esta aventura; quieres hacer, dirigir o liderar?

  • ¿Por cuánto tiempo quieres estar involucrado en este proceso?

Cómo tener éxito en industrias difíciles:

  • Identifica los factores de éxito críticos (básicos o sustanciales) de esta industria

  • Junta un equipo que pueda ejecutar estos factores

Identificar los factores de éxito críticos:

  • ¿Qué mínimas decisiones o actividades son las que, si son ejecutadas de manera equivocada, tendrán un efecto muy negativo en el rendimiento de la compañía?

  • ¿Qué decisiones o actividades, hechas bien, te harán obtener casi siempre unos efectos positivos desproporcionados en el rendimiento de la compañía?

 

¿Puedes llevar a cabo la ejecución?

  • ¿Cuáles son los factores críticos de éxito en tu industria? ¿Qué datos puedes proporcionar para demostrar que los has identificado correctamente?

  • ¿Puedes demostrar, en base a hechos del pasado, que tu equipo puede ejecutar cada uno de estos factores críticos?

  • ¿Has identificado cuál de estos factores tu equipo no está lo suficientemente preparado para llevar a cabo, para los cuales necesitas ayuda?

¿Funcionará o no funcionara?

  1. Considera tu misión, aspiraciones y la propensión al riesgo, y así sabrás que tipo de oportunidad estás buscando

  2. Busca una oportunidad donde los posibilidades de tener éxito sean lo más altas posible.

  3. Encuentra tu talón de Aquiles, para saber cómo poder remediarlo

Los empresarios no deberían cometer estos errores:

  1. No llevar a cabo la suficiente investigación

  2. No tener evidencia de que hay demanda para el producto que ofrece

  3. No tener claro quién es la competencia y sus cualidades

  • ¿Por qué tendrá éxito tu empresa? ¿Cuál o cuáles son las dos áreas que pueden hacer que tu oportunidad se convierta en una historia de éxito?

  • ¿Por qué fallara? ¿Cuáles son los riesgos, y qué es lo que hace que tu equipo sea efectivo a la hora de mitigarlos?

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